martes, 7 de febrero de 2012

Técnica de caja: el redoble.

Probablemente, el redoble es la técnica más característica y propia de la caja. Como siempre comento a mis alumnos, nosotros no tenemos ni arco ni columna de aire que nos permita prolongar las notas: tocadas de forma aislada, en la caja dura lo mismo una semifusa que una redonda. Por tanto, el redoble es la única manera que tenemos de crear la ilusión de nota tenida.

Una buena técnica de redoble, que además resulte en una herramienta útil a la hora de hacer música, es fundamental. Lo triste es que, aún siendo el redoble una técnica tan básica, todavía arrastre conceptos e ideas equivocadas.

Tratando de explicar lo que yo pienso para hacer un redoble, cómo lo analizo, y cómo puedo mejorar y controlar el número de rebotes, he hecho el siguiente vídeo:

 



La aplicación del rudimento "Triple Stroke Roll" me ha sido de gran ayuda para mejorar mi redoble. Espero que este vídeo os haya ayudado a vosotros.

Como siempre, cualquier comentario referente a la entrada me servirá para mejorar. ¡Espero vuestras sugerencias!


…et in Arcadia ego.
© David Valdés

23 comentarios:

  1. Es muy interesante lo que haces. Muchas gracias. Saludos desde Montevideo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias a ti por leer el blog. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Acabo de comprar un redoblante y gracias a usted estoy aprendiendo muhch, aprecio su interes en compartir sus conocimientos, saludos desde Buenos Aires!

    ResponderEliminar
  4. Me gustaria felicitarte por tu video sobre el redoble de caja.Me parece muy interesante, eficaz y muy gráfico.Gracias por compartir una pequeña parte de tu experiencia.Personalmente me ha ayudado mucho, ya que yo y muchas mas personas sufrimos con el redoble.Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por leer el blog. Un saludo.

      Eliminar
  5. Muy muy interesante, muchas respuestas a las preguntas que uno se hace dia a dia!
    Videos didacticos al 100%, le felicito por la claridad, precision y calidad de contenidos de este blog! Gracias por esta aportacion al mumdo de la percusion!

    ResponderEliminar
  6. hola muchas gracias, me sirvió su explicación, pero me gustaría saber si podría hacer un vídeo de como redoblar con una mano y con la otra hacer acentos no se si me entienda, pero le agradecería mucho si pudiera hacer uno o explicar como se podría hacer gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No entiendo muy bien lo que quieres decir. Si me pones un enlace o un vídeo donde pueda verlo, te lo agradecería. Un saludo.

      Eliminar
  7. Hola David!!!!

    Gracias por este material de tanta calidad!!! Quería saber si cuando haces los adornos de 3 o más notas también utilizas 1 sola mano. Por ejemplo el adorno en Sherezade del 3er MOV.

    Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo dependerá del resultado musical que quiera conseguir, pero sí, recurro bastante a menudo a los adornos con una sola mano. En ese pasaje en concreto de Sheherezade no lo uso (imagino que te refieres al final del todo), pero en Prokofiev y Shostakovich recurro a él constantemente.

      Eliminar
  8. Otra cosita!

    Noto que inclinas el tambor levemente hacia adelante. Esto a qué se debe? Lo vi en personas que usan traditional y entiendo las razones, pero en match nunca lo entendi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será efecto óptico por dónde está colocada la cámara, pero no inclino la caja: no me gusta nada. Siempre coloco el instrumento lo más paralelo al suelo posible, de manera que no cambie el ángulo de ataque a no ser que yo lo quiera. Soy bastante maniático para eso, y no soporto una caja inclinada.

      Eliminar
    2. Ok, entonces puede ser efecto óptico o que no este apreciando bien la imagen. Gracias por las respuestas!!

      Eliminar
  9. hola, primero que nada le agradezco por compartir sus conocimientos de manera tan clara, lo segundo es aportar desde mi punto de vista a sus "tremolo" ya que siento y escucho que suena mucho mas su mano fuerte. debes practicar los mismos 3 - 4 - 5 - 6 por mano, pero con batimentos en corcheas, tresillos, cuartinas, quintillos, seisillos, septillos y octillos, eso te dará un balance con el que puedes jugar y ecualizar ambas manos, ademas de realizar el trabajo en tres secciones; apretado, medio y suelto, para cada una de las aplicaciones.
    espero te sirva de ayuda yo por mi parte admiro tu trabajo y me gustaría mucho poder tomar unas clases de timbal contigo aunque vivo en Chile, pero puedo viajar a España, si puedes enviarme alguna respuesta te agradezco mucho.
    mi correo sebavargas25@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hmmm... Para ser sincero, eres la primera persona que nota esa supuesta diferencia entre manos. Ningún director me ha llamado la atención al respecto: de hecho en el vídeo se puede ver cómo trabajo rebotes de 3, 4, 5, 6, 7 y 8 con cada mano, y en mis vídeos siempre insisto en el trabajo de manos separadas, al igual que hacen los pianistas.

      De todos modos, gracias por hacérmelo notar... ¡Tendré que trabajar ese aspecto! ;-)

      Respecto a las clases, puedes mandarme un email a la dirección que encontrarás bien en mi perfil arriba a la derecha, bien en mi página web.

      Un saludo.

      Eliminar
  10. Quería preguntarte, pues siempre me ha gustado la caja y nunca empecé, si hay alguna edad a partir de la cual es mejor dedicarse a otra cosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, si tienes 50 años y quieres empezar a pagar la hipoteca tocando la caja, es probable que no sea muy buena idea... ;-) Ahora, si siempre te ha gustado el instrumento, no sé a qué esperas para empezar, independientemente de la edad que tengas: se trata de disfrutar y ser feliz, y si puedes vivir de ello, miel sobre hojuelas.

      Lo único que necesitas es tiempo y voluntad (suponiendo que no tengas ningún impedimento físico). Si los tienes, ¡adelante!

      Un saludo.

      Eliminar
  11. Hola soy Javier,soy de Coca (segovia)toco la caja en la charanga la juerga y quisiera aprender a hacer redoble a uno sin rebote solo un golpe con cada mano no se si me esplico gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Javier.

      Lo que tú quieres saber es cómo se hace el "Single Stroke Roll". Intentaré hacer una entrada donde se explique.

      Muchas gracias por leer el blog y por comentar.

      Un saludo.

      Eliminar
  12. ¿Cual es el tipo de caja que usas para realizar este vídeo?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una Mapex Black Panther de 14"x4" (creo recordar), pero no te la recomiendo en absoluto, pues es uno de los peores instrumentos que he tocado nunca. La utilicé porque era la que tenía a mano en ese momento para grabar el vídeo, pero huyo de Mapex y Black Panther como de la peste.

      Eliminar