martes, 14 de febrero de 2012

Técnica de caja: el "Paradiddle".

Hace unos meses (concretamente en verano, pues en el vídeo me podéis ver en camiseta y con cierto bronceado), un seguidor de Percusize Me! me preguntó por el paradiddle. En aquel momento grabé un vídeo con algunas de mis ideas, pero no pude subirlo debido a que mi ordenador andaba corto de RAM y no podía renderizar proyectos de cierta longitud grabados en HD.

Afortunadamente, después de una buena limpieza al PC, un cambio de sistema operativo y una dieta "esteróidica" a base de módulos RAM, por fin puedo retomar viejos proyectos que se habían quedado en el tintero.

En mi humilde opinión, la gente no suele entender los rudimentos, qué son, para qué sirven, y cómo practicarlos. A pesar de ser algo que lleva con los percusionistas siglos (los primeros rudimentos datan de la Suiza medieval), todavía hay dudas, mitos y equivocaciones a la hora de afrontarlos.

Tratando de explicar mis ideas con respecto al paradiddle en concreto, grabé el siguiente vídeo: 





Pensad los rudimentos como una poderosa herramienta musical, de independencia, fraseo, control del rebote y aprovechamiento de la inercia. Si sólo los veis como una mera secuencia de manos, os estaréis equivocando de cabo a rabo respecto a ellos. 

Si los rudimentos llevan tanto tiempo con nosotros, por algo será... ¡Estudiémoslos como Dios manda!


…et in Arcadia ego.
© David Valdés

6 comentarios:

  1. Enhorabuena por tus videos. Está todo muy bien explicado. Le dan ganas a uno de ponerse a tocar la caja.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Toni. Nunca es tarde para coger un par de baquetas... ;-)

    ResponderEliminar
  3. Me gustaria darte la enhorabuena por tu video sobre el paradidle.Es muy instructivo y me ha hecho que mejore el mio.Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer saber que te ha servido de ayuda. Saludos.

      Eliminar
  4. Felicidades por lo videos David, muy bien explicados y con muchas ganas si señor. Queria comentarte una cosa: como eres profesor, ¿tu tienes alguna obra de timbales o marimba que esté bien para presentarse a una prueba de grado medio, como por ejemplo SCHERZO de Michael Petters? es que no encuentro ninguna que me apañe.
    Un saludo y gracias
    Mi correo es bernardomanzanero@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bernardo.

      Voy a echar un vistazo y te cuento, ¿vale?

      Un saludo.

      Eliminar