domingo, 18 de marzo de 2012

Técnica de caja VI. "Scheherezade" a una mano.

Hace unas semanas vi un vídeo que me llamó poderosamente la atención en la web de Tony Ames, percusionista principal de la National Symphony Orchestra. En él toca el famosísimo fragmento del tercer movimiento de "Scheherezade" (Rimsky-Korsakov) usando sólo una mano.

Sabéis que siempe pruebo todo lo que signifique mejorar mi técnica o implique una nueva posibilidad de hacer música, y le doy mil vueltas hasta que me aporta algo que, hasta el momento, no figuraba en mi arsenal de recursos musicales.

Como siempre, y antes de continuar, adjunto la partitura del fragmento en cuestión:





Y, cómo no, aquí tenéis mi interpretación a una mano, emulando a Tony Ames:





Esta solución me parece francamente interesante, pues se consigue un fraseo realmente atractivo: el redoble de siete resulta en un elegante y musical diminuendo. Además, no se oye la alternancia de manos, consiguiéndose una frase verdaderamente homogénea.

Aunque pudiera parecerlo, no es especialmente difícil de tocar (siempre y cuando se sepa cómo conseguirlo). En la entrada "Técnica de caja: el redoble" traté el control sobre el rebote, y mostré un vídeo en el que tocaba hasta rebotes de ocho golpes. Puesto en contexto, lo que hago para tocar este fragmento es rebotar seis veces con la mano derecha, resolver con la mano izquierda el "seven stroke roll", y volver a tocar las últimas tres corcheas del compás con la mano derecha. También uso un recurso que expliqué en la entrada anteriormente mencionada: me desplazo horizontalmente por el parche para conseguir más fácilmente los rebotes, aunque si os fijáis, no desplazo tanto la baqueta como el señor Ames (así evito un cambio de timbre demasiado evidente).

Picado por la curiosidad, quise ver si había correspondencia visual con lo que oía y, usando un editor de audio, el resultado gráfico de esta "Scheherezade" a una mano es el siguiente (tened en cuenta que la gráfica de onda es doble porque el vídeo fue grabado en estéreo):


© David Valdés

Se pueden ver clarísimamente todos los golpes del "seven stroke roll", y también un diminuendo progresivo (observad que la amplitud de onda de cada golpe es cada vez menor). Igual que no debemos comer con los ojos, tampoco debemos "ver" la música, pero siempre es un alivio confirmar visualmente la impresión auditiva. 

Me gustaría mucho saber vuestra opinión respecto al resultado musical de esta forma de tocar. En breve actualizaré el blog con las diversas maneras de tocar este famosísimo pasaje.

¡Opinad!, ¡hacedme saber!  


…et in Arcadia ego.
© David Valdés

10 comentarios:

  1. ¡¡Muy bueno David!! Aprendo muchísimo con tu blog...

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias. Me alegra un montón saber que hay que gente que lee el blog y lo encuentra de provecho.

    ResponderEliminar
  3. David que interesante!! He descubierto tu blog por casualidad y me voy a pegar un atracón de entradas. Me parece una solución muy musical muy limpia y además muy útil para estudiar técnica de control del rebote. Ya contarás si la pruebas en orquesta.
    Gracias por el blog!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias. Efectivamente, es un ejercicio de control del rebote estupendo. No te quepa duda que, si algún día surge, tocaré en la orquesta de esta forma. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. estoy contento por haber encontrado tu blog, sinceramente nunca había pensado en esta digitación, cómo se hace para estudiar trémolos más largo que tres digitaciones por mano? pues creo que ahí está la solución a la que arribaste, muchas gracias por los artículos estoy en la búsqueda de páginas que me ayuden a seguir con el estudio de la percusión, toco en una orquesta, gracias

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por tu comentario. Echa un vistazo a esta entrada, puede que sea de ayuda:

    http://davidvaldespercusion.blogspot.com.es/2012/02/tecnica-de-caja-el-redoble.html

    ResponderEliminar
  7. Menudo blog más cojonudo. Yo soy baterista (no percusionista) pero he encontrado cosas aquí que me han dejado loco y una de ella es esta entrada.

    ¡MENUDO CANTEO! Yo no consigo hacerlo con un sonido nítido.............

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, pero no es tan difícil como parece... Es más una cuestión de control y de saber cómo. Gracias por leer el blog.

      Eliminar
    2. Hola David, me llamo Jose Vicente Quiles y soy de Alicante, acabo de ver por casualidad tus tecnicas de redobles y de como coger las baquetas y me ha encantado muchisimo, yo estoy en una banda que han formado en mi barrio, y muchos tocan pero cojen mal las baquetas y como yo soy el unico que ha estudiado musica de joven me toca darles clases, ( tengo 54 años) aunque hace tiempo que no toco no he perdido tanto como yo creia,aunque no tendre el juego de muñecas que tenia antes, me gustaria que me dieras algunos consejos ( si es posible) para poder enseñar a los chavales, y muchas gracias por tener este bloc.

      Eliminar
    3. Hola, José Vicente.

      Muchas gracias por leer el blog y por ponerte en contacto conmigo.

      Sin conocer al grupo de alumnos, su nivel y características, es muy difícil poder aconsejarte. La solicitud que me haces es muy amplia y poco concreta.

      Si me haces preguntas más específicas, estaré encntado de ayudarte, pues así será más fácil clarificar aspectos concretos.

      Un saludo.

      Eliminar