lunes, 25 de noviembre de 2019

Solución para los bordoneros Premier 632 y similares.

Estoy seguro que muchos de vosotros, al igual que yo, tenéis cajas Premier con el bordonero 632, clásico entre clásicos.


©Musikk-miljo.no


También hay bordoneros de este tipo (parte inferior de la pletina agujereada) de la marca Ludwig, y no me extraña que terminemos cogiéndoles tirria por lo engorroso que resulta sujetar con ellos bordones modernos. ¿Por qué ocurre esto? Porque estos bordoneros estaban diseñados para bordones de tripa natural.




Aunque algunos aún seguimos usando tripa en algunos tambores, esto no es, ni mucho menos, lo habitual hoy en día, por lo que los percusionistas que usan "snappy wires" con este tipo de palancas utilizan los propios cordones para sujetarlos a la pletina, lo que, en la mayoría de los casos, da lugar a soluciones un tanto chapuceras...






Lo que hoy os propongo es muy fácil de hacer, barato, útil y práctico. Comprad una regleta eléctrica de sujeción del color que prefiráis (yo elegí el negro porque me parece más elegante). Son piezas baratísimas.


   

Cortad dos piezas individuales.


©David Valdés


Eliminad las rebarbas con un cutter y dejadlas lo más presentables posible (es una mera cuestión estética, pero es bueno hacer las cosas bien 😉).


©David Valdés


Ahora solo hay que sujetar los bordones. Yo he usado cordón de cuero marrón de sección circular, muy rígido y resistente.


©David Valdés


Pasad el cordón de atrás hacia delante por los agujeros de la pletina. Aseguraos de que corra paralelo a los bordones para evitar torsiones, ruidos...


©David Valdés

Seguramente, dado el propio diseño, los agujeros por los que lo hayáis introducido estén a distinta altura. Da igual siempre que la tensión en ambos extremos sea idéntica para evitar torsiones, luego ruido. Ahora colocad la regleta preparada anteriormente en el cordón.


©David Valdés


Juntad bien la regleta a la pletina y, mientras mantenéis la tensión deseada sobre el cordón, apretad los dos tornillos.


©David Valdés


A continuación, seguid el mismo proceso en el otro extremo.


©David Valdés


©David Valdés
  

©David Valdés


©David Valdés


©David Valdés


©David Valdés


Un sistema seguro, efectivo y elegante para sujetar bordones modernos a "strainers" de la vieja escuela. ¡Enseñadme vuestras cajas Premier y las soluciones a las que habéis llegado para solventar este problema!


…et in Arcadia ego.
© David Valdés

No hay comentarios:

Publicar un comentario