Percusize Me! also in English.

ENGLISH VERSION HERE

jueves, 6 de junio de 2019

Más sobre los platos y la notación rusa.

La semana pasada escribí ESTE artículo. Investigando sobre otro asunto que me tiene ocupado, di con más música que prueba lo comentado en la anterior entrada: que "+" es plato suspendido con maza blanda y "o" son platos chocados.

Rimsky-Korsakov compuso una ópera llamada "Mlada". De su tercer acto extrajo música que se convirtió en un poema sinfónico titulado "Una noche en el monte Triglav". Di con la partitura de dirección en esa mina de oro que es la Petrucci Music Library. En las notas aclaratorias aparece esto:





Observation I. Le signe |-| dans la partie des Piatti indique un coup avec une baguette molle (Colla bacchetta da Timpano); le signe o un coup sur les cymbales.

"Observación I. El símbolo |-| en la parte de platos indica un golpe con una baqueta blanda (Colla bacchetta da Timpano); el símbolo o un golpe de platos".




Esta ópera se compuso entre 1889 y 1990, exactamente en el mismo periodo que "La mer" de Glazunov (1889).

Hay una pequeña diferencia gráfica entre "|-|" y "+", pero es algo achacable a los editores. En ambos casos "o" significa platos chocados.









Por tanto, ya tenemos más pruebas que confirman la notación rusa para platos comentada en el artículo anterior. Que dos genios como Glazunov y Rimsky-Korsakov, ambos profesores en el Conservatorio de San Petersburgo, hayan influido en las siguientes generaciones de estudiantes y compositores rusos y les hayan transmitido su notación para platos, es de lo más normal.

¡Se acabaron los problemas al tocar este repertorio! 😉


…et in Arcadia ego.
© David Valdés

No hay comentarios:

Publicar un comentario