Percusize Me! also in English.

ENGLISH VERSION HERE

miércoles, 15 de mayo de 2019

"Baguettes d´éponge" caseras.

Berlioz fue un compositor que mostró gran interés por la percusión y que contribuyó enormemente a su desarrollo. Preocupado por mejorar el sonido que se obtenía de los timbales, sus indicaciones a los timbaleros incluían el uso de "baguettes d´éponge" ("baquetas de esponja"). Cuando tuve que tocar su "Sinfonía Fantástica" no se me ocurrió mejor oportunidad para hacerme unas yo mismo.




Lo más probable es que las esponjas utilizadas en la época fueran de la especie "oreja de elefante", abundante en su momento en el Mediterráneo, pero como las necesitaba con cierta urgencia no me preocupé demasiado en ser estrictamente fiel e historicista. Así, una esponja normal y corriente me sirvió, la "fileteé" en dos láminas y de ellas obtuve dos círculos con los que recubrir las cabezas.


© David Valdés


Como siempre, hice dos baquetas con bambú:


© David Valdés


Cegué los extremos y los redondeé para que fueran cómodas en la mano:



© David Valdés


Les añadí las cabezas.


© David Valdés


Las recubrí con los discos de esponja.


© David Valdés


Y añadí el hilo rojo como detalle estético:


© David Valdés


Voilà! Ya tengo unas "baguettes d´éponge" para tocar el repertorio romántico:


© David Valdés


¿Qué tipo de baquetas has usado cuando te has encontrado esta indicación de Berlioz?, ¿te gustaría probar esponja de verdad?


…et in Arcadia ego.
© David Valdés

No hay comentarios:

Publicar un comentario