Percusize Me! also in English.

ENGLISH VERSION HERE

martes, 22 de septiembre de 2015

El tambor tenor: ese gran desconocido.

El tambor tenor es un instrumento que se presta a equívocos: incluso percusionistas experimentados lo confunden con el tambor militar, otro miembro de la familia percusiva. Es por esto que la entrada de hoy tratará de aclarar las características de este instrumento.

Al principio pensaba que este artículo no tendría mucho sentido en el Reino Unido o EE.UU, donde el tambor tenor se usa habitualmente y tiene una gran tradición, pero he podido comprobar en grupos de Facebook que, incluso en estos países, surgen dudas al respecto.

Lamentablemente, lo más habitual cuando un compositor orquesta para "tenor drum" es que acabemos tocando el instrumento equivocado... Lo que suele ocurrir es que no sepamos de qué tambor se trata o demos por intercambiables el "field drum" y el "tenor drum", que son dos instrumentos completamente diferentes.

Un "field drum", "military drum" o "tambor militar" es un tambor con un diámetro entre las 14 y las 16 pulgadas, con una profundidad entre 8" y 16" (todo esto dependerá del modelo, fabricante y tipo de sonido que estemos buscando) y que TIENE BORDONES. Es el tipo de tambor que desde finales de la Edad Media se usó en la infantería de los distintos ejércitos para transmitir órdenes y ayudar a la tropa a marchar.


© Pearl Drums

Las baquetas que se usan para tocarlo son prácticamente idénticas a las que usamos en la caja. A veces son ligeramente mayores y con más peso para conseguir el volumen deseado, a la vez que para “excitar” un instrumento considerablemente más grande.


© Cooperman


Un "tenor drum" o "tambor tenor" es un tambor que puede tener hasta 18 pulgadas de diámetro y otras tantas de profundidad. Este instrumento NO TIENE BORDONES.

Al igual que ocurre en otras familias instrumentales (como en los trombones, por ejemplo, que los hay "altos", "tenores" y "bajos"), podríamos considerar el tambor tenor como el más agudo de los bombos, instrumento con el que, en realidad, está emparentado (de hecho, podríamos considerar al tambor tenor un “bombo alto”, pues la ausencia de bordones, el tipo de mazas y el uso que se le da hacen que esté relacionado con los bombos, no con las cajas).




© Pearl Drums

Además, el tambor tenor se toca con mazas completamente diferentes a las que utilizamos en la caja y el tambor militar, con cabezas mucho más grandes y blandas, muy similares a las que utilizaríamos en un timbal o bombo.


© Pearl Drums

Por supuesto, y dado el auge de los instrumentos históricos, tanto el tambor militar como el tambor tenor pueden tener parches de piel, bordones de tripa (en el caso del militar) y estar tensados con cuerda.
 


© Lefima
© Cooperman


El equívoco entre estos instrumentos puede surgir porque, a veces, algunos compositores utilizaron los términos indistintamente, pero la mayoría tienen muy clara la diferencia entre ambos y no podemos dejarnos llevar por el "todo vale"  tocando un tambor militar cuando debería ser un tenor. Un buen compositor conoce la diferencia, uno mediocre puede confundirlos... En caso de duda, consultad con él, y si está equivocado, hacédselo saber educadamente. Un compositor razonable y con sentido común seguro agradecerá nuestro consejo.

En el repertorio orquestal nos encontramos al tambor tenor sobre todo en composiciones de autores estadounidenses y del Reino Unido. Así, orquestaron para él Bernstein, Copland, Schuman, Walton, Tippett, Bennett, Britten...

Vamos a utilizar un ejemplo concreto para ilustar el uso de este instrumento: el "War Requiem" ("Requiem de Guerra") de Benjamin Britten.

En la primera intervención del “tenor drum” ("Dies Irae"), el compositor no especifica nada respecto a las baquetas que se deben usar para tocarlo, pues da por supuesto que el intérprete conoce el instrumento y las mazas que debe usar.


 

Más adelante, en el “Ofertorio”, nos encontramos con una indicación que dice "SD sticks" (con baquetas de caja). Es decir: se nos indica una excepción (en este pasaje el “tenor drum” no redobla, pierde el carácter sombrío y pasa a acentuar los golpes orquestales… Es lógico un cambio a baquetas).




Esta aclaración nos indica que las baquetas de caja en el “tenor drum” son lo extraordinario: el tambor tenor no se toca con este tipo de batidores, sino con mazas como las que mostramos anteriormente. El compositor no especifica nada al comienzo de la partitura porque da por supuesto que quien toca el tambor tenor sabe qué mazas usar, y cuando el compositor quiere un efecto especial en este instrumento, le pide al intérprete que use baquetas de caja. Sería lo mismo que cuando un compositor especifica "con maza de xilo" para tocar un triángulo o "con varilla de triángulo" para tocar un plato suspendido: solo se especifica la excepción. En el caso del tambor tenor, la excepción (bien marcada por Britten en la partitura) es tocarlo con baquetas de caja

En el pasaje que muestro a continuación (“Libera Me”) se establece un diálogo entre el bombo y el tambor tenor, lo que nos hace caer en la cuenta, de nuevo, de que ambos instrumentos están estrechamente relacionados y que son parientes. Se establece aquí un diálogo entre iguales, no entre instrumentos contrastantes.




Britten juega aquí con dos colores graves y oscuros (añadirá un tercero: lo veremos en el siguiente párrafo), uno más que el otro para diferenciarlos y establecer el diálogo, pero claramente emparentados en su timbre y carácter. Aquí no tiene sentido un tambor con baquetas de caja y bordones, pues estaríamos rompiendo la coherencia y el carácter: estamos hablando de un tambor tenor, no de uno militar.

Otra pista que nos aclara el tipo de mazas que usa el tambor tenor es que, en este mismo  pasaje, se acaba uniendo la caja sin bordones (“without snares”) y, para más inri, con la indicación “con baquetas de fieltro” (felt sticks). Ved también el penúltimo sistema de la foto anterior, en que los tres instrumentos coinciden.




Tres instrumentos ocupando la banda de frecuencias grave-media-aguda (bombo-tenor-caja) tocados con el mismo tipo de maza (obviamente al bombo y al tambor tenor no les indica el tipo de maza, pues el intérprete debe saber con qué tocar: sólo se indica la excepción a la caja para que lo haga con mazas de fieltro y sin bordones para igualarse al timbre de los otros dos instrumentos). 

Además, sabemos que, en señal de luto, los tambores han tocado tradicionalmente "coperti", esto es, cubiertos, drapeados o sin bordones. Las intervenciones del tambor tenor tienen una clara función de marcha fúnebre (¿debemos recordar que estamos hablando de un "Requiem"?), luego los bordones no tienen sentido en este contexto. Cuando la caja se une a esta marcha de duelo, ¿adivináis en qué condiciones lo hace? Efectivamente… ¡sin bordones y con mazas de fieltro! Obviamente, al tambor tenor no se le indica “sin bordones”, porque es naturaleza del instrumento no tenerlos.

Para ver aún más clara la relación entre el bombo y el tambor tenor, fijaos en que, al igual que ocurría con el efecto especial en que se pedía al "tenor drum" tocar usando baquetas de caja, Britten le pide lo mismo al bombo en un determinado momento. Es decir, el mismo tipo de efecto logrado con baquetas de caja se requiere en dos instrumentos de la misma familia y carácter.




De nuevo, igual que ocurría con el tambor tenor, se indica una excepción (baquetas de caja), pues todos sabemos con qué mazas tocar el bombo de forma "normal". Cuando a dos instrumentos percutidos con mazas de cabeza blanda (bombo y tenor) se les pide un efecto especial, Britten especifica “con baqueta de caja”, y cuando a un instrumento percutido con baquetas de caja (por supuesto, la caja) se le pide un efecto especial (en este caso para empastar con el bombo y el tambor tenor), especifica “con baquetas de fieltro”. Ya debería empezar a estar claro quién está emparentado con quién, que el tambor tenor no tiene bordones y el tipo de mazas que se usan para tocarlo, ¿verdad…? ;-)

Antes de acabar, una consideración técnica que debemos tener en cuenta... El redoble en el tambor tenor se hace exactamente igual que en el bombo o en los timbales: alternando manos y sin utilizar rebotes. Otra característica que vuelve a confirmar que el parentesco de este instrumento es con el bombo y no con la caja. 

Por si aún nos quedan dudas o nos empecinamos en tocar con bordones un instrumento que no los tiene, sólo tenemos que escuchar la grabación que el propio Britten realizó con la London Symphony en 1963 para DECCA, donde podemos oír que el "tenor drum" no usa bordones y tiene un timbre oscuro y grave conseguido con baquetas propias para el instrumento.


© DECCA


Además del ya conocido "Tenor Drum" inglés y el "Tambor Tenor" español (a veces también se le llama "Redoblante"), el nombre de este instrumento en francés es "Caisse Roulante", "Ruhrtrommel" en alemán y, en italiano, "Tamburo Rullante". 
 
Entonces, la próxima vez que la partitura especifique “tenor drum”, ya tendréis elementos de juicio para elegir correctamente el instrumento.


…et in Arcadia ego.
© David Valdés

12 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Muchas gracias por leerlo y comentar, Cristina. Un saludo.

      Eliminar
  2. El artículo, como siempre, de excelsa calidad aclaratoria. Muchas gracias, Maestro.

    ResponderEliminar
  3. Tremendo artículo, felicidades, he aprendido mucho acerca de este gran artículo.
    Me gustaría hacer una pregunta, a ver si supondría responderla lo más fácilmente posible: En "Daphnis et Chloé" de Ravel, como los del gremio sabemos, está especificado "casse claire" (caja) y "tambour". Por lo que he leído, en este último caso pienso que no nos referimos a un tenor drum, ¿pero es probable que Ravel a lo mejor lo buscara así o tampoco lo tenía tan claro? ¿Y en ese caso, si el director tampoco diera alguna indicación, qué instrumento se debería usar?
    Gracias de antemano y de nuevo felicitarte por el artículo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Daniel.

    Mi opinión es que la parte de "tambour" se refiere claramente a un tambor tenor: No tiene sentido utilizar dos timbres similares en partes en las que cambia claramente la orquestación y son constrastantes, doblar el mismo redoble (valga la redundancia :-D) en instrumentos que van a sonar parecidísimos... Ambos instrumentos están asociados a grupos de instrumentos diferentes, se establecen diálogos entre los dos que tienen lógica cuando los instrumentos suenan distintos, no tienen sentido que coincidan tocando teniendo el mismo timbre...

    Además, lo que prueba que son instrumentos distintos es el diferente tratamiento que se hace de las notas de adorno y del redoble en cada uno de ellos. Para mí es,claramente, un tambor tenor.

    Muchas gracias por leer el blog y comentar.

    Un saludo

    ResponderEliminar