Percusize Me! also in English.

ENGLISH VERSION HERE

jueves, 24 de febrero de 2011

La técnica Stevens vale para todo.

Si la aspirina lo cura todo, Dixan lo limpia todo, los vaqueros conjuntan con todo y a la niña de Catalana Occidente su papá se lo arregla todo, todo y todo, tenemos que encontrar un equivalente percusivo que para todo sirva, y esa es la técnica Stevens 😉.

Los que me conocen saben que uso esta técnica en la marimba, el vibráfono, el glockenspiel ("Pinos de Roma", "La Gran Pascua Rusa"...), el xilófono ("Appalachian Springs", "Oiseaux Exotiques"...), en platos (redobles independientes), en "set-ups"... Siempre que necesito sujetar dos baquetas en una mano recurro a esta técnica porque me parece la más versátil y la más completa (además de haber tenido la fortuna de estudiarla con el propio Leigh Howard Stevens).

Jamás sentí la necesidad de tocar la batería con cuatro baquetas, pero varios músicos lo hacen (es algo poco común, pero nada nuevo: Billy Cobham lo lleva haciendo mucho tiempo -también tuve la suerte de asistir a varias sesiones de trabajo suyas en la Royal Academy of Music-). 


       


El señor Cobham sujeta las baquetas con una suerte de agarre Burton, pero siendo yo un verdadero "fan" de la técnica Stevens, me ha sorprendido muy gratamente el siguiente vídeo (y no pude evitar esbozar una sonrisa al verlo). En él aparecen dos monstruos: Tony Bennett y Clayton Cameron. Este estupendo batería nos demuestra que sabe de qué va la cosa, pues toca "simples alternos" y usa el "Musser roll". Disfrutad de la música y, como curiosidad, añadid una utilidad más a la técnica Stevens.





Por cierto... Para los que os gusten estas cosas, el micro de la caja es un Audio-Technica ATM25, los overheads y el del charles unos Audio-Technica AT4050, y en los toms lleva unos Audio-Technica ATM350.


…et in Arcadia ego.
© David Valdés

2 comentarios:

  1. Muy buen solo utilizando la tecnica mencionada y me agrada que lo hayas notado.

    Hay un libro de bateria, el cual poseo, que explora esa tecnica, se llama "Quadragrip", es de los 80's.

    La entrada de haciendo uso de la misma, al principio del tercer coro, tocando negras con la mano izquierda utilizando el recurso mencionado fue hecha con una buena transicion, sin nigun sobresalto, y luego lo que siguio del solo, que consistio mayormente en divisiones de corcheas a unos 1/4 = 350, fue de corte tradicional pero muy dificil de mantener dado lo "atiborradas de madera" con que se encontraban las manos, lo cual hizo Clayton con maestria y siempre manteniendo impecable forma y tempo. Lastima que el grupo entro 2 compases antes de lo que debia, es decir, entro en el compas 31 del 6to coro.

    Clayton Cameron es seguramente un gran maestro de las escobillas y de este como de otros tantos recursos.

    Un saludo!

    Alex Sanguinetti (Valencia)

    ResponderEliminar
  2. P.D.: Ya se que el "cue" para el grupo lo dio el mismo Cameron con 4 compases de intro en el Hi-Hat, pero bueno, ahi no era, jajajaja.

    Gran solo igual!

    ResponderEliminar