martes, 25 de enero de 2011

Agarre tradicional.

Actualizo hoy el blog, después un mes parado.

Como ya sabéis, me apasiona el mar y la navegación, y el parón de 30 días se debió a que estaba estudiando y preparando el examen para obtener la titulación de Patrón de Yate (mi anterior titulación era Patrón de Embarcaciones de Recreo). El salto cualitativo y cuantitativo de una titulación a otra es notable, así que tuve que dedicarle cierto tiempo a Teoría del Buque, Seguridad, Mecánica, Navegación, Metereología, Radiocomunicaciones y Legislación para llegar al examen preparado.

Ahora que todo pasó, puedo retomar el blog.

En la entrada "La pinza o grip en la caja" explicaba mi gusto por el detalle y el acercamiento a la técnica de caja desde un punto de vista científico. En aquella ocasión me referí al agarre simétrico, y en ésta explicaré el agarre tradicional:





Debido a la limitación de 15 minutos de YouTube, muchas cosas se han quedado en el tintero, pero iré explicándolas en futuras actualizaciones. Aún así, creo que YouTube me ha autorizado a subir vídeos de mayor duración, por lo que es posible que para futuras actualizaciones me pueda extender más (¡si es que eso es posible!).

Ya lo dije en la anterior entrada, pero no está mal recordarlo:

La técnica no es más que un medio, y nunca un fin en sí misma: nuestra meta debe ser la música. Es muy fácil errar el tiro, quedarse en la técnica, y no seguir hasta el verdadero objetivo. 

Dicho esto, no menosprecies la técnica. Si Fernando Alonso corriera con un coche a pedales, por mucho talento que tuviera, no llegaría a ningún sitio... Si tu técnica no corre pareja a tu capacidad musical, será imposible que puedas expresar nada.

Espero que hayáis disfrutado del vídeo.


…et in Arcadia ego.
© David Valdés

3 comentarios:

  1. Muy bueno tu blog, aprendo mucho y me agrada bastante.
    Saludos desde México.

    César Coheto

    ResponderEliminar
  2. Hola, yo soy bateria y toco aveces con el traditional grip y me resulta muy facil cambiar la angulacion de la baqueta respecto al parche sin que me resulte antiergonomico, la muñeca y la mano se me quedan relajadas y la espalda recta. Tambien toco con el agarre aleman y en este, el dedo corazon hago que apoye sobre la baqueta en la misma articulacion que el indice(la mas proxima a la yema) envez de en la del medio del dedo, y me resulta muchisimo mas comodo, se alinea mejor con el brazo y ademas de esta forma la estoy tocando con la yema de ese dedo.

    ResponderEliminar
  3. Genial...No pretendo, bajo ningún concepto, sentar cátedra o decir que sólo mi punto de vista es válido. Lo único que hago es describir la forma de tocar que a mí me ha servido para poder expresarme. Yo no puedo tocar con el agarre tradicional y la caja sin inclinar sin adoptar una postura forzada; si tú puedes hacerlo, fantástico... ¡Ya quisiera yo! Igual con el dedo medio: si apoyo la baqueta en la primera falange, no tengo control. Para poder ejercer el "three point fulcrum", mi dedo necesita rodear la baqueta para tener absoluto control sobre ella; si tú puedes hacer ese control con menos "cantidad de dedo", no creo que debas cambiar tu forma de tocar. Los caminos para llegar a un fin son varios, y yo sólo describo el que me ha servido a mí. La técnica debe adecuarse a las mecesidades expresivas, anatómicas y musicales del intérprete y, por esa razón, sistemas válidos para tocar hay muchos... ¡Larga vida a la divesidad técnica! XD, ;-)

    ResponderEliminar