Percusize Me! also in English.

ENGLISH VERSION HERE

martes, 21 de diciembre de 2010

Timbales: la disposición alemana.

En esta entrada trataremos el porqué de la forma de disponer los timbales de los músicos alemanes, holandeses, y centroeuropeos en general.

Antes de continuar, me gustaría darle las gracias a Nick Woud, timbalero de la Royal Concertgebouw Orchestra, que amablemente me ayudó con sus opiniones y me dio permiso para reproducir alguno de sus grabados.

La forma regular en que se suelen colocar los timbales es con el grave a la izquierda, ascendiendo hasta tener el más agudo a la derecha, imitando la disposición del teclado de un piano y, más tarde, el de los instrumentos de láminas. Así se hace en España, Francia, Italia, Reino Unido, América...


Fotografía procedente de la web Pearl Drums


La forma en que colocan los timbales en Alemania y Holanda es al revés,con el grave a la derecha y el agudo a la izquierda.


Fotografía procedente de la web Pearl Drums


El porqué de la primera disposición es clara: imita la disposición del piano, y es mucho más moderna que su contraria la "alemana".

Sobre el origen del timbal grave a la derecha hay varias explicaciones:

1.- Se dice que los timbales eran tocados, en ciertas ocasiones, por contrabajistas. Como sabemos, la cuerda grave del contrabajo se encuentra a la derecha del puente, por tanto, a un contrabajista que pasase a tocar los timbales, le resultaría muy natural colocar el timbal grave a la derecha.




Esta teoría tiene muy poco fundamento. Como sabemos, los timbaleros y trompetistas estaban constituídos en poderosísimas "guildas" (gremios), y todos los conocimientos se transmitían de forma muy secretista de maestro a aprendiz, sólo los iniciados podían desempeñar la profesión, y había fuertes castigos y multas para quien enseñara a músicos no pertenecientes a la "guilda".

Este secretismo y tradición oral hace que conozcamos muy poco de las técnicas de la época, y se nos escapen cuestiones interesantísimas como las "Schlagmanieren".

Por esto, se hace impensable que un contrabajista se pusiera a tocar los timbales sin despertar las iras de la guilda local, así que esta opción queda descartada.

2.- Otra razón que trata de explicar esta disposición es que, siendo diestra la mayor parte de la población, los timbaleros quisieran tocar la tónica con su mano derecha (la mano fuerte).

Esto valdría si los timbales estuvieran afinados en un intervalo de 5ª, pues la tónica quedaría a la derecha:



Por razones de construcción, los primeros timbales tenían el rango limitado, así que se afinaban en un intervalo de 4ª, y no de 5ª. Por eso, la tónica siempre quedaba en el agudo, no pudiendo ser golpeada con la derecha:




Nuevamente, esta explicación no es válida.

3.- Como sabéis, los timbales, junto con las trompetas, siempre estuvieron asociados a la caballería (y como dije en anteriores entradas, las cajas, junto con los pífanos, a la infantería), y se montaban por pares sobre la grupa del animal.

Para montar a caballo, siempre se hace por su lado izquierdo. Para comprobarlo, echad un vistazo a estos vídeos:





Como veis, el jinete siempre monta el caballo por su lado izquierdo, y eso se debe a que llevaban espadas o sables colgando de su costado izquierdo (para poder desenfundar con la mano derecha). Montar por el lado derecho sería impracticable, pues las armas molestarían. Si un timbalero debe subir a la grupa con dos instrumentos sobre ella, lo más cómodo es poner el más pequeño en el lado por el que se monta (el izquierdo), y dejar el más grande e incómodo para montar a la derecha. Toda la iconografía existente al respecto, nos muestra los timbales de esta manera.

Cuando los timbales "bajaron" del caballo a la orquesta, conservaron la disposición  con el grave a la derecha, tradición que se ha conservado en Alemania, Holanda, Austria, Hungría, Suiza...

Ésta es la razón que creo explica convincentemente el porqué de la colocación del timbal grave a la derecha (hay, actualmente, otros instrumentos que conservan esa disposición, como los bongos o los toms de la batería).

La colocación contraria, la que usamos en España, es posterior, y se adapta a la disposición de los instrumentos de teclado.

Como dato curioso, y que llegué a pensar echaba por tierra mi teoría, me encontré con este grabado propiedad de la colección particular de Nick Woud:




En él se aprecia claramente el timbal grave a la izquierda del instrumentista, pero el señor Woud me asegura que se debe a un error del grabador o una mera licencia artística.

Por tanto, mi apuesta es por la explicación de los timbales a caballo.


…et in Arcadia ego.
© David Valdés

8 comentarios:

  1. Hola David saludos desde coro venezuela...aqui en venezuela se usan las dos dispocisiones la Orquesta Sinfonica Simon Bolivar,Teresa Carreño,Juvenil De Caracas y otras usan la alemana y otros la dispocision francesa.. yo uso las dos pero me puedes decir cuales son las ventajas de la francesa y Alemana?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad, no le veo ventajas o inconvenientes a ninguna: todo depende de lo cómodo que uno se sienta tocando.

      Hay timbaleros que tocan magníficamente bien "a la alemana", y otros que lo hacen estupendamente "a la francesa"... No veo determinante el utilizar una disposición u otra: escojamos una de ellas (porque fue la que nos enseñó nuestro profesor, porque admiramos a determinado timbalero...) y exprimámosla hasta obtener de ella todos los beneficios técnicos/musicales posibles.

      Que usemos una u otra es indiferente porque no hay beneficios de una sobre otra, y con ambas se puede tocar sin problemas.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Mmm en eso si tienes razon pero unos timpanistas que usan la disposicion francesa usan el agarre aleman.

      Eliminar
    3. Yo mismo... Es que una cosa no excluye a la otra.

      Utilizar una disposición no implica tener que usar necesariamente un tipo de agarre. Es mucho más fácil que escuelas, tradiciones y demás zarandajas: toca de manera que el sonido sea excelente, la afinación inmejorable, a tiempo, con la dinámica requerida y adecuándote al contexto musical... ¡No necesitas más! Cómo lo consigas es irrelevante.

      De verdad: tocar los timbales es ir más allá del estadio (muy básico) de discutir sobre la disposición tal o cual o el agarre este o aquel. En cualquier clase con un buen timbalero se discutirán cosas más elevadas e importantes que cómo sujetar las mazas o cómo disponer los timbales. Lo importante es hacer música: cómo se haga es lo de menos.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. y... no... es importante hacer música, claro, pero también es importante pensar la música; eso te vuelve un músico completo, justifica; sino, vas a medias, simplemente ejecutando un instrumento. No hay cuerpo sin alma no hay alma sin cuerpo.

    ResponderEliminar
  3. Sería mezquino dedicar a la batería el tiempo solo de ejecución, claro que... también sería una pedantería de claustro universitario deformar la música en pura doctrina, creo que sí importa el medio por el que se consigue un sonido, no te digo estudiar la presión atmosférica o hacer un curso de la anatomía de la mano, pero sí que importa. Hay que ser erudito en lo que se hace, sino es solo hacer.

    ResponderEliminar
  4. Master una pregunta como se llama esta cosita azul por donde se agarra las baquetas aquite dejo una foto https://www.facebook.com/mgmallets/photos/pb.328990023954783.-2207520000.1451239405./469841989869585/?type=3&theater de que esta echa y donde se pueden conseguir?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esa misma página seguro que las venden. También te las vendería Roft Mallets, y Fromme (mallets.at) las tiene con el nombre comercial de "Tubies". No son nada difíciles de hacer uno mismo... De hecho, Rainer Seegers me dijo una vez que él se las fabricaba con tubería de gas, la que se utiliza con las bombonas. Un saludo.

      Eliminar