Percusize Me! also in English.

ENGLISH VERSION HERE

miércoles, 3 de agosto de 2022

Modificación de un bombo Premier (1).

Este proyecto es consecuencia de otro aún más amplio: tener los instrumentos adecuados para poder recrear el sonido, el carácter y la estética originales de "Historia del Soldado" (I. Stravinsky).

Para el bombo tomé como base un Premier modelo 188 de 28"x12" de los años 70. Aquí tenéis una foto del catálogo y una descripción técnica:

 

© Premier Co.

© Premier Co.

 

El acabado era "Burgundy Pearl" y traía unos parches "Everplay":


© Premier Co.

© Premier Co.

 

Esta es una foto de cuando lo utilicé en una producción de "Pagliacci" en el teatro Campoamor de Oviedo:

 

© David Valdés

 

Aquí una vez desmontado para empezar el proceso de remodelación. Como veis, el color no era especialmente agraciado.


© David Valdés

© David Valdés

 

Además de quitar todos los herrajes, lo primero que hice fue deshacerme del forro de color, tarea relativamente fácil, pues solo estaba pegado con cola en una pequeña banda.


© David Valdés

 

El siguiente paso fue lijar con granos cada vez más finos hasta dejar el casco perfecto. Una vez terminé le di varias manos de aceite de tung (proceso del que no conservo fotos).


© David Valdés

Estas son las "bellotas" originales. Aunque su estilo "Art Déco" me gusta mucho y ya he usado unas iguales en algunas de mis cajas, no era la estética que buscaba (aparte de que no estaban en muy buen estado).

 

© David Valdés
 

Para darle un toque más antiguo y sencillo elegí unas bellotas tubulares que compré en STDrums:


© David Valdés

También añadí unos aros de piel (STDrums) para evitar ruidos por contacto/fricción; además, le dan un toque precioso:


© David Valdés

Aquí podéis verlo todo montado sobre el casco:


© David Valdés

© David Valdés

 

Después pasé a los aros. Les quité el forro rojo y decapé la pintura negra (no lo hice en el "canal" donde iría el nuevo vinilo porque sería trabajar para nada. Una vez puesto no se vería el fondo negro). Una vez más lijé hasta que quedaron bien finos y les di varias manos de aceite de tung. En la siguiente foto se puede ver un aro ya trabajado y otro en su estado original:


© David Valdés

 

En la hendidura pegué vinilo en acabado "white marine pearl" (STDrums) que me había sobrado de otros proyectos. Dado que el bombo iba a llevar parches de piel, decidí sustituir los tensores originales (de cabeza cuadrada) por otros de llave. Los cambios de temperatura y humedad afectan enormemente a la piel natural, con lo que hay que estar corrigiendo la afinación constantemente. Las llaves son mucho más prácticas porque se pueden manipular sin necesidad de herramientas adicionales. Me hice con unas de "estilo París" en STDrums

 

© David Valdés

 

Aquí podéis ver las garras originales y las nuevas llaves sujetando el aro:

 

© David Valdés


Con todo listo solo había que colocar los parches de cabra (Baena Sonido) y montar el instrumento. Aquí tenéis una fotos:


© David Valdés

© David Valdés

© David Valdés


El bombo tiene las medidas, el carácter y la estética ideales para mi propósito; además, suena excelentemente bien. También tiene la virtud de que, aparte de ser un magnífico bombo de cámara, también puede servir para formar parte de un "trap set" (recordad esta entrada referente a Milhaud), con lo cual es doblemente útil.

En una futura entrada os mostraré las diferentes posibilidades de montaje. Estad atentos, porque esto no ha hecho sino comenzar 😉.

 

…et in Arcadia ego.
© David Valdés

No hay comentarios:

Publicar un comentario