Percusize Me! also in English.

ENGLISH VERSION HERE

sábado, 4 de diciembre de 2010

La pinza o grip en la caja.

Muchos sabéis de mi admiración por Leigh Howard Stevens, su personalidad, su música, y su maravilloso "Method of Movement for Marimba".

Su libro siempre me fascinó por la atención al detalle, lo minucioso de las indicaciones, la aplicación de métodos científicos, el destierro de un montón de mitos (que la Percusión arrastra sin remisión desde hace ya demasiado tiempo), y su sentido del humor.

Nunca encontré un libro de caja equivalente al "MOM", que explicara con detalle todos los aspectos relativos a la pinza/grip, la forma correcta de ejecutar los golpes, y desarrollara custiones técnicas de un modo científico. Me he encontrado con muy buenos libros (los de Jeff Queen, Sanford Moeller, George Lawrence Stone, Joe Morello, Jim Chapin..., me vienen a la cabeza), pero ninguno con el grado de minuciosidad como el que escribió Stevens para la marimba. Si existiera un "Method of Movement for Snare Drum", no me cabría la menor duda de que sería mi libro favorito.

Mi técnica de caja proviene de la observación de muchísimos percusionistas, de quedarme con los detalles que me convencían y mejor se adaptaban a mi forma de entender la música, y de desechar aquellos que no me servían.

Observándome, he llegado a poder describir y explicar lo que hago y (lo más importante) POR QUÉ. Igual que creo que a la hora de interpretar debemos saber exactamente qué hacer con cada una de las notas y tener una poderosa razón para ello, creo lo mismo en el aspecto técnico: debemos saber exactamente qué es lo que estamos haciendo con nuestra técnica, y tener claro por qué este dedo se coloca de una manera y no de otra, por qué la mano adopta esta posición y no aquélla, etc, etc...

Teniendo en cuenta que ésto es lo que me funciona a mí particularmente, y que no tiene por qué ser lo que te sirva a ti, mi forma de entender la pinza en la caja, tratando de ser tan detallista como Stevens, es la siguiente:



Debido a la limitación de 15 minutos de YouTube, muchas cosas se han quedado en el tintero, pero iré explicándolas en futuras actualizaciones.

Con todo, recuerda que la técnica no es más que un medio, y nunca un fin en sí misma: nuestra meta debe ser la música. Es muy fácil errar el tiro, quedarse en la técnica, y no seguir hasta el verdadero objetivo. 

Dicho esto, no menosprecies la técnica por ello. Si Fernando Alonso corriera con un coche a pedales, por mucho talento que tenga, no llegaría a ningún sitio... Si tu técnica no corre pareja a tu capacidad musical, será imposible que puedas expresar nada.

La falsa dicotomía que algunos músicos presentan entre técnica vs. musicalidad es muy simpática, pero la dejaremos para futuras actualizaciones del blog.

Espero que hayáis disfrutado del vídeo.


…et in Arcadia ego.
© David Valdés

6 comentarios:

  1. Estimado: me encantan tus videos. Llegué a ellos producto de frustraciones en las que me encuentro buscando. Toco la batería hace algún tiempo, pero siempre de "oído", tratando de imitar (mal imitar). Pero me dije que tengo que mejorar la técnica, el problema es que en el lugar donde vivo nadie sabe de técnica (es un pueblo chico) y aquí me encuentro, un poco desanimado porque me siento estancado. Y tus explicaciones han venido a llenar un vacío. Te agradezco por tu tarea. Si tuvieras oportunidad de explicar de explicar conceptos como "piston stroke", "moeller", etc., ya que quiero mejorar mis rudimentos, mejorar mi técnica. Desde ya muchas gracias por tu tarea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por leer el blog, ver los vídeos y comentar. Tomo nota de tus sugerencias: seguro que en un futuro hablaremos de los conceptos que propones. Un saludo.

      Eliminar
  2. Estimado, muchas gracias por este video demostrativo, es justamente lo que buscaba!!!. Se reduce efectivamente la tensión, el riesgo de lesiones y se gana mayor control y naturalidad.

    Un gran saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Me alegro de que te haya servido de ayuda. Un saludo.

      Eliminar
  3. Hola! Quería comentarte que no puedo ver tu video. Dónde podría verlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué raro que no se vea el vídeo incrustado en el blog... Te paso un enlace directo: https://www.youtube.com/watch?v=jWm2-2JDE8k. Muchas gracias por leer el blog y comentar. Un saludo.

      Eliminar