No muy contento (los centros comerciales son algo que me HORRIPILA), hace tres días fui a IKEA a comprar algunas cosas para la habitación de las niñas. Afortunadamente, era un día de semana por la mañana, así que no me encontré con demasiada gente.
El caso es que di con bastantes cosas susceptibles de ser usadas por un percusionista, y esta es una de ellas: la bandeja STOCKHOLM 2017, con referencia 103.452.47, y que podéis encontrar AQUÍ. Es una bandeja de acero inoxidable, mide exactamente 40cm de diámetro (15,5") y tiene un reborde de 4cm idéntico a los que tienen los tam-tams/gongs. Teniendo en cuenta que artesanos como Lance Campeau, Matt Nolan, Dave Collingwood, Greg Keplinger..., tienen (o han tenido) platos y otros instrumentos metálicos en su catálogo fabricados con acero inoxidable, no era descabellado pensar que esta bandeja pudiera acabar convertida en un instrumento musical... Además, por los 15€ que me costó, la pérdida no iba a ser muy dolorosa si el experimento no salía bien.
Aquí tenemos la bandeja recién llegada a casa:
© David Valdés |
© David Valdés |
Para poder tocarla necesito colgarla, así que el único trabajo fue usar el taladro para pasar una cuerda de sujeción. Para ello, y teniendo en cuenta la orientación del logo (ya de hacerlo, hacerlo bien... 😊), prolongué una línea desde su centro hasta el borde. A partir de esa línea me moví 7cm a cada lado (medida aleatoria, la que consideré quedaba bien), y luego marqué el centro del reborde:
© David Valdés |
Con un clavo y un buen martillazo marqué esos dos puntos, de manera que, al empezar a taladrar, la broca no resbalara (usad una de metal, no la primera que os encontréis... 😉). Empecé con una del 1, y fui subiendo hasta llegar a una del 9 (la que permitía que la cuerda pasara con holgura).
© David Valdés |
© David Valdés |
Hice así con ambas marcas. Cuando acabé, utilicé esta herramienta para quitar virutas y eliminar imperfecciones.
© David Valdés |
Para evitar daños a la cuerda que la iba a sujetar, envolví la broca del 9 en papel de lija para metal de grano 500 y froté hasta que el interior de los agujeros quedó como el culito de un bebé.
© David Valdés |
Pasé por ellos una cuerda de algodón...
... y la bandeja dejó de serlo para convertirse en un tam-tam.
© David Valdés |
... y la bandeja dejó de serlo para convertirse en un tam-tam.
© David Valdés |
© David Valdés |
Y sí, igual que paseamos el logo de Paiste, Zildjian, Sabian..., yo pasearé el de IKEA en el centro de mi instrumento 😆.
© David Valdés |
¿Cómo suena? Francamente bien. A continuación tenéis un vídeo (grabado con el móvil). Si lo escucháis con auriculares o en un buen equipo, os podréis dar una idea bastante aproximada. He tocado en el centro, el borde y a medio camino para que oigáis los diferentes sonidos que puede producir (diferencias mucho más notables en vivo). Curiosamente, en algunos de los golpes se puede apreciar un glissando, exactamente igual que en los "opera gongs".
¿Qué puedo decir? Que por 15€ y un par de agujeros, el resultado es espectacular. Si os animáis, recordaros que en el artículo "Mazas para gong "hazlo tú mismo" (DIY)" tenéis un buen comienzo para fabricaros vuestras propias mazas.
Si os lanzáis a la aventura, estaré encantado de ver y escuchar los resultados.
…et in Arcadia ego.
© David Valdés
Gran trabajo David, ya te imité con el chocalho este año pasado, y como ahora solo tengo un tam-tam para un estudio de interpretación de Ohana que estoy trabajando, voy a tomarte la idea si no te importa.
ResponderEliminarUn saludo y sigue así, me encanta tu blog.
Carlos
Me alegro de que te haya gustado y servido. ¿Tomar la idea? ¡Faltaría más!, para eso lo publico. Un saludo.
EliminarYo tambien lo voy a intentar. Gracias x tu sabiduria, David
ResponderEliminar¿Sabiduría? No me hagas reir... :-D Ánimo con ese intento. Un saludo.
EliminarHola david ayer nos pusimos manos a la obra y el resultado es francamente espectacular, muchas gracias por la info, tiene infinidad de matices, estamos flipando todos los del grupo!!!!
ResponderEliminar¡Qué bien! Me alegro de que la cosa funcione. UN saludo.
Eliminar