Percusize Me! also in English.

ENGLISH VERSION HERE

jueves, 15 de noviembre de 2012

Curso "Técnicas de Estudio Individual".

Entre los días 5 y 8 de noviembre se celebró en Vitoria-Gasteiz el curso "Técnicas de Estudio Individual". Estuvo organizado por el Ayuntamiento de dicha ciudad, y fueron los destinatarios del curso los miembros de la sección de percusión de la Banda Municipal

La forma en que dieron conmigo no deja de ser curiosa, y también me hace sentir cierto orgullo, ya que fueron los propios músicos quienes sugirieron mi nombre como profesor, pues me conocieron gracias a los vídeos que subo a YouTube y al propio blog "Percusize Me!". Que hayan sido ellos los que expresamente quisieran que les diera clase, y saber que hay alguien "al otro lado" que aprecia el trabajo que llevo a cabo, es algo que me hace sentir muy feliz.

Durante el curso desarrollamos conceptos como el estudio consciente, el contacto constante con el instrumento, la eficacia, la sencillez y economía de medios, física aplicada, variables que influyen en el sonido, y tratamos de desterrar mitos muy arraigados en el mundo de la percusión.

Todos estos conceptos los pusimos en práctica, sobre todo, aplicados a la pequeña percusión, pues era la familia instrumental por la que los alumnos mostraron preferencia. Así, trabajamos técnicas básicas aplicables a la pandereta, triángulo, castañuelas, bombo, y platos. También hubo tiempo para hablar largo y tendido respecto a la técnica de caja y la manera en que estudio los rudimentos (incluso tratamos el control del rebote). Con poco tiempo (una sola tarde) también pudimos tratar asuntos relacionados con la técnica de timbales.

Decir que quedé encantado sería decir poco, y la respuesta de los alumnos (llamarles alumnos me da cierto apuro, pues todos ellos son profesionales) fue magnífica. Obviamente, yo también aprendí mucho durante los cuatro días que pasé con ellos.

Me gustaría dar las gracias a Ricardo Espinosa (Técnico de Formación Superior del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz) e Iker Olazábal (Director de la Banda) por el magnífico trato dispensado y, cómo no, a los componentes de la sección de percusión de la Banda Municipal de Vitoria-Gasteiz por contar conmigo. A todos ellos: mil gracias.

De derecha a izquierda: José Ramón, Elisa, Carmen, Gorka y servidor.


© David Valdés


…et in Arcadia ego.
© David Valdés

lunes, 12 de noviembre de 2012

Vibráfonos Malletech.

Durante estos días se está celebrando en Austin (Texas) el PASIC 2012. Es una convención donde se dan conciertos, clases magistrales, conferencias..., y las marcas relacionadas con el mundo de la percusión exponen sus novedades y productos disponibles.

Ya anuncié hace algún tiempo la novedad que suponía la introducción en el mercado por parte de Malletech de su "Love Vibe", un vibráfono revolucionario en todos los aspectos. No contentos con esta bomba, la compañía ha aprovechado el PASIC para anunciar un nuevo modelo de vibráfono: el "Omega Vibe". ¿Quizá lo han denominado "omega" al ser lo último en vibráfonos (al igual que la letra omega lo es del alfabeto griego)? 

Recién salido del horno, y bien calentito, nos llega un vídeo realizado por totalpercussionist.com en el que el propio Leigh Howard Stevens nos comenta las principales diferencias entre ambos modelos. Disfrutad:



 
Aún no habiendo probado los dos, entiendo que la verdadera revolución está en el "Love Vibe", siendo el modelo "Omega" algo más conservador. Si tuviera que comprarme un vibráfono, me decantaría por Malletech sin dudarlo, y es muy probable que el modelo elegido fuera el "Love Vibe".

¿Cuál elegirías tú?


…et in Arcadia ego.
© David Valdés